Patrimonio Industrial… Patrimonio Industrial… ¿Qué es eso?
En primer lugar atendamos a la definición de Patrimonio Industrial que sienta el propio Plan Nacional del Ministerio de Cultura:
«Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la “revolución industrial”.
Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico.«
Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Ministerio de Cultura.
Cuéntame más sobre el Patrimonio Industrial
En la evolución del concepto de Patrimonio Cultural, que consiste en poner en valor aquellos vestigios del pasado que reflejan la evolución de la humanidad, los grandes cambios tecnológicos -que han transformado por completo el mundo- han puesto el foco en el origen de la revolución industrial y tecnológica.
La revolución maquinista surge con la inquietud ilustrada, en la era de los inventos; al principio todo era pura mecánica. Y es que la era digital, de la electrónica, de los ordenadores, dejó obsoleta toda esa industria y sus grandes máquinas.
La presión urbanística de las ciudades, con un efecto llamada y el éxodo campo-ciudad, provocado por las mismas industrias, ha hecho peligrar la conservación física y material de esos lugares concentradores de la memoria del trabajo.
El Patrimonio no sólo son castillos y catedrales; hoy en día el concepto es mucho más rico y complejo, pero atiende a la misma sensibilidad: la curiosidad por las actividades humanas del pasado en cualquiera de sus manifestaciones.
Conservar nuestro Patrimonio Cultural es un derecho constitucional (artículo 46) y un deber de las administraciones preservarlo y ENRIQUECERLO. Por eso defendemos este primer ejemplo de talleres de Metro en España. Es un lugar único, singular y recoge todos los valores por los que se puede distinguir un bien como Patrimonio Industrial y Cultural.
Por eso esta web; por eso nuestra legítima defensa como Acción Pública; por eso no nos damos por vencidos:
#SalvemosLasCocheras