No son muchas las exposiciones monográficas dedicadas al arquitecto del Metro, Antonio Palacios, pero tampoco ha habido demasiadas sobre el propio Metro o sus instalaciones.

Por ello en esta sección queremos recopilar las exposiciones en las que Palacios, Metro o las Cocheras han sido los protagonistas desde 1968 hasta la actualidad.


EXCO. Arcos de Nuevos Ministerios – 1968

La primera exposición antológica que reivindicó la figura del arquitecto Antonio Palacios fue la que organizaron el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Dirección General de Arquitectura. Fue expuesta en las arquerías de Nuevos Ministerios, en la sala llamada entonces EXCO, y fue comisariada por el profesor Adolfo González Amezqueta.

En el montaje se dispuso una pared entera con todas las obras de Palacios colocadas en rótulos en filas y columnas. Aunque las fotos no dan una resolución que permitan leer con comodidad, se puede distinguir “Talleres del Metro. Madrid 1919”.


Antonio Palacios. Constructor de Madrid (Círculo de Bellas Artes) – 2001-2002

Esta fue la última gran exposición dedicada a Antonio Palacios que se ha celebrado. El comisario fue Jacobo Armero y se celebró en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes en 2001. La exposición tuvo lugar por tanto en una obra propia del arquitecto. En ese momento se hizo un gran catálogo antológico que pretendía ser la obra completa conocida hasta el momento. Lo cierto es que han aparecido posteriormente documentos que no se encuentran recogidos en dicho catálogo, por lo que convendría una actualización. Aunque sí aparecen los talleres de Pacífico y las Cocheras de Cuatro Caminos recogidos entre los edificios auxiliares dentro del catálogo, hay otros proyectos industriales del arquitecto de Porriño que no eran conocidos en ese momento por lo que no figuraron en la publicación.


Exposición Permanente de Metro – ANDÉN 0 – Desde 2008

Entre 2006 y 2008 se recuperaron unos espacios históricos de Metro que habían conservado su aspecto original. Por un lado, la estación de Chamberí, clausurada en 1966 y manteniendo por tanto la decoración original concebida por Palacios y que pervivió durante más de 45 años.

Por su parte, la Nave de Motores construida en 1924, y única pieza del Patrimonio de Metro declarada BIC hasta la fecha, era una central eléctrica de emergencia que tenía como misión garantizar el suministro de fluido eléctrico a la red de Metro en caso de caídas de tensión o corte general. Su potencia permitía a la red seguir funcionando con autonomía en caso necesario. Durante la Guerra Civil suministró energía también a la ciudad. Permaneció cerrada durante décadas conservando toda la maquinaria original, lo que le confiere un gran valor no sólo como arquitectura industrial sino como conjunto: lugar+contenido. Es un poco lo mismo que reivindica nuestra plataforma con Cuatro Caminos: Cocheras+Colección de Coches= Museo de Metro.

En último lugar tenemos el vestíbulo original de la estación de Metro de Pacífico, que -aunque restaurado- había permanecido cerrado como si de una cámara sepulcral se tratase. A raíz de nuestras reuniones con Metro y la primera visita en 2016 para el comité de Patrimonio Industrial de Europa Nostra, se ha conseguido incorporar al circuito de Patrimonio recuperado visitable de Metro de Madrid.


TICCIH Fábrica de Tapices – 2011

La exposición 100 elementos del Patrimonio Industrial en España es una muestra del Patrimonio Industrial de todo el país, desarrollada por TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) con apoyo del Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y la colaboración de las Comunidades Autónomas. Tuvo lugar en 2011 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

En el catálogo se deja claro que “la selección de los 100 bienes expuestos ha correspondido a las Direcciones Generales de Patrimonio de cada una de las comunidades autónomas” y dentro de los seis elementos que corresponden a Madrid, uno de ellos es Metro.

La maquetación de los paneles se ideó como una sucesión de fichas, de forma que todas juntas y en orden constituían directamente el catálogo de la exposición. En la correspondiente a Metro, en dos páginas, se ilustró profusamente con elementos patrimoniales recién recuperados, sin que ello desmereciera o apartase otros aspectos de igual importancia en la historia de Metro. Así pues, se citan expresamente en el catálogo los edificios auxiliares, cocheras y subestaciones eléctricas, como obra del arquitecto Palacios.

Por si fuera poco, la muestra se completaba con unas vitrinas específicas de los bienes madrileños. Concretamente se dedicó un apartado a Metro con un rombo de esmalte procedente de las Cocheras de Cuatro Caminos, y cinco fotografías históricas, de las cuales cuatro correspondían a las Cocheras; aparte un plano de un vagón y otros objetos.

Desde luego la importancia de las Cocheras a nivel histórico es innegable, y en 2011 no sólo no lo ocultaban sino que lo exhibían con orgullo.


Ciudad Decisiva – 2017

Esta muestra llamada ‘Ciudad Decisiva’ fue abierta al público del 31 de enero al 26 de marzo de 2017 en la sede del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles, obra a su vez de nuestro celebrado Palacios. Las Cocheras de Cuatro Caminos fueron escogidas junto a otros ocho edificios emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico madrileño, bien desaparecidos (la Pagoda, el Mercado de Olavide, Frontón Recoletos, la Cárcel de Carabanchel y la Casa Guzmán) o bien amenazados (las Cocheras, el Edificio España, la fábrica Clesa y el Pabellón de los Hexágonos).

En palabras de su comisaria, Inés Caballero, “partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, [la exposición] plantea cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de edificios existentes afectan a la configuración, a la memoria y al valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad. De este modo, quiere recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pase de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”.


Casa de Cultura Chamberí – 2017

A propuesta de los colectivos ciudadanos que participan y programan los espacios culturales de ‘Casa Cultura de Chamberí’, en 2017 se hizo una exposición ciudadana donde se daba a conocer el valor y la importancia de las Cocheras de Cuatro Caminos. Para la ocasión, un fotógrafo profesional que participa en la Casa, realizó varias instantáneas de las Cocheras yendo a los detalles, al material, a lo pequeño, para ofrecer ese mosaico de texturas que configuran este Patrimonio Industrial valioso y único.

La exposición fue desarrollada entre Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Salvemos Cuatro Caminos, Parque Sí en Chamberí y el colectivo Corazón Verde de Chamberí, con el apoyo de Casa de Cultura.


Metro Chamartín – 2018

En octubre de 2018 se cumplía el 99 aniversario de Metro. Con tal motivo se inició una exposición que se ha prolongado hasta la actualidad en una vía sin uso de la estación de Metro de Chamartín.

La exposición tiene como objeto fundamental los coches clásicos restaurados. Nos satisface enormemente que Metro haya procedido a esta restauración tras las reuniones que mantuvimos en 2015 con el consejero delegado y su equipo. Entonces no había ninguna previsión de qué hacer con la colección. Desde S4C sugerimos nuestro proyecto de Museo de Metro en Cuatro Caminos y aprovechar que quedaba tiempo suficiente para llegar a celebrar el centenario.

Finalmente seguimos litigando por salvar las Cocheras, pero en cambio, lo de restaurar los coches no cayó en saco roto. Aunque no hemos tenido mediación ni participación alguna en el proceso posterior de recuperación de este material móvil, sí nos sentimos vinculados a esa primera llamada de atención que dimos, cuando tras visitar la colección arrumbada en Cuatro Vientos, nos confesaron que no había ningún plan previsto para aquellos vagones.

La exposición de Chamartín contiene estas joyas que serían el contenido perfecto para un contenedor perfecto como son las Cocheras y Talleres históricos. Además, así se desprende de la propia exposición, que en un apartado llamado “LA MEMORIA” prácticamente todo él se centra en la vida de talleres y el trabajo de mantenimiento de los trenes en las Cocheras de Cuatro Caminos. No es para menos: recogen un siglo de memoria laboral y servicio ininterrumpido.


Cerrar menú